La capacitación como herramienta de prevención frente a inundaciones

La capacitación como herramienta de prevención frente a inundaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante los pasados 28, 29 y 30 de junio se llevó a cabo III Encuentro de Capacitación para Voluntarios Especializados, organizado por la Administración Provincial del Agua del Chacho (APA). El evento tuvo lugar en Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay y el río Paraná, provincia del Chacho.

Dentro de las funciones de la APA se encuentra la asistencia directa a los municipios afectados por inundaciones de carácter pluvial y fluvial. Es por eso que organiza jornadas de capacitación a los sectores encargados de dar respuesta y ayuda humanitaria ante eventos climáticos de esas características. Una de las actividades más importantes durante el Encuentro fue una serie de simulacros, en la que se utilizó material pirotécnico de Cienfuegos.

El evento se realizó en el marco del Programa de Capacitación Para Voluntarios Especializados, que tiene por objeto la instrucción a voluntarios en materias que permitan la respuesta inmediata ante catástrofes climatológicas. Las principales áreas de formación son socorrismo, primeros auxilios, atención de traumas, traslado de personal y heridos en altura, cartografía y navegación terrestre (GPS), entre otras.

Los cursos dictados por APA están a cargo de personal de distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (Ejército, Prefectura, Federación de Bomberos Voluntarios, Direcciones provinciales de salud pública, entre otros).

Desde Cienfuegos celebramos la realización de actividades tendientes a informar y capacitar al voluntariado y a la sociedad civil en general frente a catástrofes naturales. Consideramos que la formación adecuada representa una gran herramienta de prevención, que contribuye a disminuir riesgos y consecuencias no deseadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Cerrar menú
×
×

Carro