Happy-New-Year-Fireworks-Wallpaper

La celebración de año nuevo y el fuego como presagio de un ciclo mejor

La pirotecnia es una de las más antiguas tradiciones de festejo de la humanidad, es por eso que Desde el siglo VII los cielos se iluminan con fuegos artificiales para acompañar las celebraciones del mundo entero. Nos llenan de alegría y emoción y además … tienen el poder de ahuyentar a los malos espíritus y alejar la mala suerte?

 

Nada ha contribuido tanto a que el hombre empezase de hecho a ser superior y distinto de los demás animales como el descubrimiento del fuego. Aparte de mejorar sus condiciones de vida, el poder producir a voluntad aquella fuerza misteriosa y utilísima, hasta entonces desconocida, constituyó el punto de partida para poder dominar la naturaleza.Desde los primeros tiempos de la filosofía griega, el fuego fue considerado como uno de los 4 elementos básicos que constituían el universo y fascinó a la humanidad por su fuerza y poder. El fuego era el símbolo de una energía que complementaba a los otros 3 elementos: aire, agua y tierra.

Con esta premisa no es de extrañar, pues, que los griegos, al igual que los pueblos de todas las épocas, viesen un Dios en aquel elemento esotérico y misterioso.

El culto del fuego estuvo presente desde los primeros tiempos y el hombre lo empleó, además de para hacer frente a sus necesidades más elementales como símbolo de la divinidad.

Danzar a su alrededor invocando espíritus invencibles , reunirse en círculo alrededor de un fogón , sentarse frente al hogar en una noche de invierno , son algunos de los ritos que guardan relación con la atracción ancestral de la humanidad hacia esta valioso elemento de la naturaleza.

De ahí que a su versión más festiva , colorida y sonora, los fuegos artificiales , se les atribuya el poder de evitar los espíritus malignos además de ahuyentar a los fantasmas con sus estallidos, asegurando un año libre de males según reza la tradición china.

Según el misionero jesuita Ricci, los fuegos artificiales estaban siempre presentes en las festividades religiosas de los chinos “que por ellos fueron inventados para ahuyentar demonios en ocasiones conmemorativas”, explica. “Desde los más antiguos tiempos paganos , las personas han cargado antorchas y hecho fogatas en las grandes conmemoraciones religiosas. Nada era más natural que agregar fuegos de artificio espectacularmente coloridos y con movimiento en ese tipo de acontecimientos, declara Howard V. Harper.

Sin duda, los Cohetes y la Pólvora son una parte muy importante de las Celebraciones del Año Nuevo Chino. Los petardos se encienden delante de las casas y tiendas para que los malos espíritus se “asusten” con los ruidos fuertes y se alejen.

En los desfiles, danzas del león y danzas del dragón, los fuegos artificiales se encienden con el fin de expulsar a los seres malvados y la “mala suerte”.

 

Otra leyenda es que los petardos despiertan al dragón que traerá la lluvia de primavera para un auspicioso comienzo de la temporada de siembra.

Sea cual sea el origen, los fuegos artificiales proveen un final feliz a nuestras celebraciones y si ahuyentan o no a los demonios no lo sabremos, de lo que sí estamos seguros es la alegría y emoción que nos provocan cada vez que iluminan nuestro cielo.

Compartir!

Sobre el Autor : admin